Tiempo de lectura: 3 min

En la época dorada de juegos y sagas como Forza Motorsport o Fable, tan importantes como fueron para el ecosistema de Xbox 360, apareció (ya desde Xbox Classic) la saga “Project Gotham Racing“, una propuesta fresca y con suficiente personalidad propia como para luchar de tu a tu con el todopoderoso Forza. Analizamos en esta ocasión la fabulosa cuarta entrega producida por Bizarre Creations.

Si preguntamos a personas y jugadores que hayan podido disfrutar de la pasada Xbox 360 y aficionadas al género de conducción, sin duda uno de los primeros títulos que le vendrán a la cabeza será este “PGR 4”. Un título que ofrece las mejores carreras y experiencias arcade, pero por encima de todo un estilo propio, con características únicas como el manejo de motos y el famosos sistema de Kudos. Todas estas facetas jugables hicieron de el uno de los mejores juegos de conducción, incluso por encima de algunos Forza según los criterios de determinados usuarios.

 

PGR4 nos ofrece un juego de conducción al más puro estilo arcade, diferenciándose en este aspecto de la saga Forza (y que, sin duda, fue un gran acierto) y a través del cual iremos visitando distintas zonas y circuitos del mundo. Por un lado, contaremos con el modo “máquina recreativa“, una modalidad en la que deberemos ir consiguiendo cada una de las medallas disponibles (bronce, plata, oro y platino) para ir desbloqueando nuevos retos y circuitos, tanto al volante de multitud de coches, como sobre las distintas motos del juego.

 

Por otra parte la oferta jugable digamos “offline” también cuenta con el correspondiente modo carrera (carrera Gotham), en el que básicamente deberemos ir superando distintas carreras y torneos del calendario para llegar a lo más alto en la clasificación mundial. En ambos modos comentados, contaremos con distintas pruebas y modalidades de carrera, entre las que destacan las siguientes:

 

  • Carrera: Modo clásico. Gana una carrera contra otros oponentes.
  • Duelo: carrera contra un único oponente.
  • Eliminación: Carrera en la que deberemos evitar ser el último corredor en la cuenta atrás, para llegar a la posición más alta. El último corredor de cada intervalo de tiempo es eliminado.
  • Ataque de conos: derriba el mayor número de conos en el tiempo establecido.
  • Contra el crono: Supera el tiempo objetivo de un determinado circuito o trazado.
  • Velocidad máxima: pasa por radares de velocidad para conseguir la suma total de velocidad establecida para el trazado.

 

Como se puede observar, uno de los puntos más diferenciadores de este título es su gran variedad en las pruebas disponibles tanto en el modo máquina recreativa como en el propio modo carrera.

 

En cuanto al apartado online, lamentablemente y a día de hoy ya no disponemos de esta característica, pero es necesario comentar que este modo contaba también con estilos de juego muy atractivos, como carreras, Sprints a una vuelta o incluso otras variantes como el juego de Gato y Ratón, virus, etc.

 

Continuando en los aspectos jugables, una de las características sobre la que se sitúa este juego es en los llamados Kudos. Estos Kudos se traducen en el modo de pago y de recompensa que obtendremos en las carreras con casi cada acción imaginable. Derrapes, adelantamientos, rebufos, saltos, ir sobre dos ruedas…. absolutamente todas nuestras acciones se verán recompensadas por estos preciados Kudos. Eso sí, una vez acumulados podremos perderlos al chocar con la siguiente esquina, por lo que deberemos ir con mucho cuidado.

 

Estos Kudos también afectan de manera directa al desarrollo y experiencia del juego, ya que a través de ellos podremos adquirir nuevos vehículos y circuitos dentro de la tienda de Kudos. Un aspecto por tanto fundamental para poder avanzar en nuestra experiencia. Esto también dota a las carreras de un punto más de emoción, e incluso de estrategia. Por ejemplo, los puntos de los campeonatos del modo carrera se basan tanto en los Kudos asignados a cada jugador (puntos por quedar primero, segundo….) como a los Kudos conseguidos por tu cuenta (derrapes, caballitos) por lo que es muy interesante y curioso observar en algunas ocasiones que el primer clasificado no siempre conseguía la primera posición.

 

En cuanto a la variedad de trazados y vehículos, contamos con una oferta bastante generosa de estos últimos, tanto de coches como de motos. En el apartado de circuitos si que nos quedamos quizás con ganas de un poco más de variedad, no obstante disponemos de una serie de circuitos inventados, pero sin embargo muy bien logrados (el circuito largo de Macao es una maravilla), así como un par de circuitos de la vida real (Nurburgring entre ellos).

 

Sobre el apartado gráfico, nos encontramos ante un juego más que notable en términos generales, donde especialmente la iluminación y el tratamiento de la lluvia y de condiciones meteorológicas es espectacular. También el detalle de los vehículos y de los entornos está a un buen nivel.

 

En el apartado sonoro, los sonidos y efectos de cada uno de los vehículos están bastante bien representados, quizás sin llegar a ese grado de perfección en cuanto a la saga Forza por ejemplo, pero en definitiva un buen trabajo en este punto. Contaremos también con distintas canciones y temas al competir, desde rock hasta un curioso repertorio de música clásica.
Project Gotham Racing 4
  • 8.9/10
    Gráficos - 8.9/10
  • 8.6/10
    Sonido - 8.6/10
  • 9.4/10
    Jugabilidad - 9.4/10
  • 7.9/10
    Duración - 7.9/10
8.7/10

IMPRESCINDIBLE

PGR4 ha sido y es uno de los mejores exponentes del género de conducción para la pasada consola de Microsoft. Medios y jugadores coinciden en todas las virtudes y cualidades únicas de este título, al igual que un servidor, el cual te aconseja que lo disfrutes cuanto antes de esta gran obra  en caso de no haberlo hecho ya.

Disponible para: Xbox 360

Sending
User Review
0/10 (0 votes)

2 comentarios

  1. Aunque no lo he jugado nunca tiene pintaza (como ya imaginarás soy de Gran Turismo) es una lástima que esta saga no continuara
    Acabo de terminar tus review sobre la saga un gran trabajo compañero un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*