Tiempo de lectura: 5 min

Son muchos los juegos que, bien por una competencia demasiado dura en lo que a calendario se refiere, o bien por el silencio de prensa y medios, pasan bastante desapercibidos por los jugadores y por dichos medios. No obstante, en ocasiones estamos realmente ante juegos más que notables, y que consiguen ofrecer unas altas dosis de diversión y calidad. “Team Sonic Racing” es claramente uno de estos juegos, lo cual es bastante llamativo ya que con su anterior entrega pasó algo muy parecido. Analizamos por tanto en esta ocasión el último videojuego de conducción de Sega, y todas las novedades que ofrece respecto al también notable “Racing Transformed”.

Es posible que, si te encuentras leyendo este análisis, sea entre otras razones por haber disfrutado previamente de su entrega anterior: “Sonic All Stars Racing Transformed”. Para los jugadores que lleguéis nuevos sin haber disfrutado de este título anterior, comentar que “Team Sonic Racing” es un juego de conducción creado por Sumo Digital, en el que se utilizan y emplean mecánicas muy similares a las vistas en juegos como “Super Mario Kart” o incluso “Crash Team Racing”, pero en esta ocasión brindándonos escenarios y personajes propios del universo de Sega.

Cabe comentar por tanto, que en este “Team Sonic Racing” veremos una línea bastante continuista respecto a su antecesor: por ejemplo, algunos de los circuitos que disfrutamos en la versión anterior siguen estando presentes en esta nueva entrega (Camino de la ruleta, Vista Oceánica), pero sin duda los mayores cambios los podemos desglosar en dos grandes grupos: mecánica de juego en equipo, y personalización de vehículos.

Más adelante comentaremos más en detalle estas novedades, pero antes vamos a repasar punto por punto cada una de las características del juego.

Modo Historia

En este apartado nos encontramos con algunas novedades de interés. En primer lugar, lo más destacable son los nuevos tipos de pruebas que tenemos a nuestra disposición: Carrera de anillos, en las cuales deberemos ir recogiendo una cantidad específica de los famosos anillos de Sonic para superar la prueba (una mecánica muy similar al “Ataque de tráfico” de Racing Transformed). También contaremos con nuevos eventos a modo de eliminación, donde cada vuelta se irán retirando de la carrera los últimos corredores. Comentar también que otra de las novedades que encontramos son los pequeños desafíos dentro de cada evento, debiendo conseguir objetivos específicos para conseguir todas las estrellas de cada evento (por ejemplo: que todo tu equipo termine en las tres primeras posiciones). Recordar este pequeño cambio con respecto a “Racing Transformed”, donde el número de estrellas conseguidas lo basábamos en la dificultad elegida. En cuanto al modo historia como tal, se percibe que la desarrolladora se ha esforzado en darle algo más de profundidad al trasfondo, con una historia que puede llegar a ser entretenida, y sobre todo centrada en uno de los puntos más novedosos que comentábamos anteriormente: las carreras y trabajo en equipo.

Gráficos

En el apartado gráfico, y también debido a su naturaleza, estamos ante un juego que obviamente mejora lo visto en “Racing Transformed”, pero al mismo tiempo bastante discreto en este apartado, siendo no obstante suficiente y correcto en todo momento. Los cambios más apreciables se encuentran, como no podía ser de otra forma, en los detalles de texturas e iluminación tanto de circuitos como de personajes, dándole al aspecto general un tono desenfadado y amigable: justamente lo que pide un juego de estas características. En la versión analizada (PC) nos encontramos ante un juego bien optimizado, sin tirones de ningún tipo y que no nos supondrá ningún problema en equipos de gama media y alta para correrlo en 1080p y en el mayor detalle gráfico posible. En cuanto a las versiones de consola, la versión de Nintendo Switch ofrece un detalle y una fluidez algo menor, situándose en unos estables 30fps.

Sonido

En cuanto al apartado sonoro, a líneas generales estamos en líneas generales ante unas buenas canciones durante las carreras y las voces de cada personaje, las cuales en esta ocasión vendrán perfectamente dobladas al castellano. El doblaje de éstas es realizado por los mismos actores a los que ya estamos familiarizados para los personajes de SEGA, por lo que en este aspecto se sitúa a un nivel notable. Sí que es cierto que quizás en lo que se refiere a la propia banda sonora y de temas, “Team Sonic Racing” se encuentra a un nivel algo inferior a “Racing Transformed”, pero en general la calidad de los temas es suficiente y bueno, así como los efectos de vehículos y de eventos en cada una de las pistas.

Jugabilidad

Sin duda es en este apartado donde residen la mayoría de las novedades. En primer lugar, y como ya comentábamos anteriormente, esta nueva entrega de Team Sonic Racing da una importancia muy marcada a las carreras en equipo. Éstas las podremos disfrutar tanto en el modo “Historia” como en las modalidades online, debiendo cooperar entre los miembros del equipo para salir victoriosos de cada carrera. Dentro de los eventos de este tipo, tendremos a su vez novedades específicas para ellos. Por una parte, el líder de la carrera dejará un pequeño rastro amarillo con el cual los miembros de su mismo equipo podrán hacer uso de un pequeño pero importante rebufo. Así mismo, esta nueva senda amarilla servirá para cargar la llamada barra de “megaturbo“, una especie de sustitutivo del modo AllStar que nos encontrábamos en entregas anteriores. Así mismo contamos con nuevos “ítems” a recoger de las cajas en cada carrera, algunos con nuevo nombre pero que son en realidad potenciadores y características que ya hemos visto en entregas anteriores.

En cuanto a la parte jugable sí que nos encontramos igualmente con alguna que otra sombra, y una de ellas es sin duda los personajes a elegir dentro del título. En este aspecto, se ha reducido a justamente la mitad el número de personajes que podremos elegir en nuestra carrera con respecto a entregas anteriores, una decisión que ha creado algo de polémica, y de la cual la propia desarrolladora y SEGA han tratado de justificar. También encontramos que los personajes y circuitos licenciados de SEGA de la anterior entrega desaparecen, por lo que tenemos algo menos de variedad donde elegir, un punto claramente negativo y que podía haber sido mejorable.

Online

He optado por crear en este modo de juego un apartado propio, debido a las novedades que incluye sobre lo referente al juego por equipos. Sin duda, y como es lógico, el estudio encargado de Team Sonic Racing ha querido dar la mayor importancia a su apartado online, debido también en gran parte a la gran acogida que han tenido los títulos anteriores concretamente en este apartado. En la modalidad online podremos disfrutar por tanto de carreras tanto en multijugador online como multijugador local, pudiendo elegir directamente si querremos competir de forma individual o por equipos. Una opción y unos modos de juego orientados, en mi opinión, a alargar la vida útil online de esta nueva entrega, y que tan bien funcionó (y sigue funcionando) en entregas anteriores como “Racing Transformed”.

En definitiva, “Team Sonic Racing” ofrece una base jugable sólida y muy del estilo a la que Sumo Digital nos acostumbró con “Racing Transformed”, pero al mismo tiempo ofreciendo unas novedades jugables contundentes y sobre todo divertidas para conseguir darle ese toque de aire fresco y, sobre todo, una mayor importancia al apartado online que consiga perdurar en el tiempo, gracias también a la fantástica comunidad de jugadores que lo han ido acompañando todos estos años. En definitiva, un videojuego obligado para todos aquellos fans de esta serie de conducción, y realmente recomendable por su diversión para todos aquellos nuevos jugadores que deseen pasar un buen rato, especialmente acompañados de amigos.

Team Sonic Racing
  • 7.3/10
    Gráficos - 7.3/10
  • 7.1/10
    Sonido - 7.1/10
  • 8.9/10
    Jugabilidad - 8.9/10
  • 8.3/10
    Duración - 8.3/10
7.9/10

RECOMENDADO

Las carreras de Sega al más puro estilo Mario Kart regresan con este Team Sonic Racing. Una nueva entrega en la que la mayor novedad la encontramos en su nueva vertiente y modalidad “por equipos” con el que consigue dar un toque de frescura a la propuesta. Sobre el resto: una línea en general continuista con entregas anteriores, y que mantiene el buen nivel visto hasta ahora, sobre todo en diversión y en disfrutar con nuestros amigos.

Disponible para: PlayStation 4, Nintendo Switch, Xbox One, Microsoft Windows

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*