Hoy quiero hablaros de un título que demuestra que los videojuegos no tienen que ser violentos para ser divertidos o mostrarte una buena historia, venid a unas tierras olvidadas con castillos brujas, magia y una fuerte amistad que salvara la luz de la oscuridad…

Si hablo de Ico obligatoriamente tengo que hablar de su desarrollador Team ICO, dicho estudio tan solo tiene tres juegos en su haber; ICO (una joya), Shadow of the Colossus (Una obra maestra) y The Last Guardian (probablemente el juego más esperado de la historia), todos estos títulos tiene algo en común un mundo fantástico y visualmente precioso y el hecho de que no son videojuegos típicos, pero centrémonos en el que nos ocupa, no sin antes mencionar que este juego puede tratarse de una secuela de  Shadow of the Colossus debido a los cuernos de su protagonista (pero esto solo es una teoría nada oficial).

En este título encarnaremos a un pequeño niño de unos 11 o 12 años, que tuvo la mala fortuna de nacer con cuernos, por lo visto una mutación que se daba de vez en cuando en su aldea o en su tribu, cuando esto ocurría estos niños se llevaban a un castillo donde se les encerraba de por vida en unas celdas, nuestra aventura comenzara en una de estas celdas que por azar permiten que nuestro protagonista pueda escapar de ella, un poco más adelante se encontrar con una niña en una jaula dicha niña resplandece mágicamente envuelta en un aura de luz, nuestro valiente protagonista no puede dejarla allí e inmediatamente libera a Yorda (nombre de esta chica de unos 10-12 años). A partir de aquí tendrá que resolver infinidad de puzles para poder superar los peligros del castillo donde se hallan presos, por si las trampas fueran poco hay una ingente cantidad de entes que parecen sombras oscuras que quieren llevarse a Yorda y a toda costa nuestro aguerrido pequeño impedirá que la hundan en la oscuridad.

La Historia

Es de lo más bonita y el punto fuerte del título, como ya mencione antes seremos un pequeño al que encerraron la rufiana dueña de este castillo es una malvada bruja, que no solo tiene recluidos a los niños que nacieron con cuernos, si no que además tiene enjaulada a su propia hija, con la malvada intención de usar su cuerpo como recipiente cuando el que tiene ahora pierda su poder, cuando estos dos niños se encuentren se creara una maravillosa amistad a pesar de que da la sensación de que hablan idiomas diferentes y no se entienden, debemos conseguir escapar y llevar a la pobre Yorda fuera del castillo, obviamente al final del juego hay que derrotar a la bruja dueña del castillo con mucho ingenio y un palo…

Los Gráficos

Son una gozada y una maravilla muy digna de los creadores de Shadow of the Colossus (título al que alguna vez he definido como poesía visual y yo no me sorprendo fácilmente en este mundillo videojueguil), el diseño del castillo, los exteriores los efectos de luces tanto en el decorado como en los protagonistas y especialmente en los enemigos todo de verdadero sobresaliente.

El Sonido

No es el punto más fuerte del juego pero está bastante aceptable, la verdad es que este puede ser su aspecto menos destacable pero tanto el sonido como la música acompañan bien la historia.

Los controles

Es costumbre de Team ICO hacer sus juegos lo más jugables y sencillos posibles de modo que en este aspecto apenas utilizaremos tres botones y el analógico izquierdo para movernos e interactuar ya sea con el escenario los enemigos o con Yorda, este simplificación invita a jugar a los menos puestos en el mundillo a eso hay que sumarle que los juegos que desarrollan se suelen salir de la norma.

Conclusión final

Este es un juego que se puede recomendar a todo el mundo pero muy especialmente a los fans de Shadow of the Colossus o The Last Guardian, si te gustan las buenas historias del estilo de los cuentos de antaño es tu juego, y especialmente si estás buscando un juego que se sale de la norma deberías probarlo, y muy especialmente para toda la gente que piensa que no puedes jugar un buen juego si no tiene una gran carga de violencia implícita o explícita, pero lo dicho se lo recomiendo A TODO EL MUNDO

IMÁGENES DEL JUEGO

Encontrar a Yorda: En el último nivel con los cuernos cortados de Ico en la playa, ve a la izquierda a lo largo de la playa para encontrar a Yorda.

Evita perder a Yorda: Al soltarla pulsa R1 y coge su mano, después corre hacia la puerta. También puedes coger el palo que cae para derrotar las criaturas con mayor facilidad.

Final alternativo: Una vez que hayas vencido a la Reina, se te mostrara otra escena cuando los créditos hayan llegado al final. En esta, podrás tomar el control de Ico cuando en la playa. Recoge una sandía del suelo y entrégasela a Yorda.

Matar las criaturas de humo con facilidad: Si entras en una sala donde puedes correr directamente hasta la portalada del otro lado, coge a Yorda por la mano y corre hacia la portalada. Al acercarte, Yorda activara la portalada que destruirá las criaturas con el relámpago que produce al activarse.

Y sin más que añadir me despido hasta el miércoles que viene.