Tiempo de lectura: 7 min

Últimamente oímos mucho la palabra “Gamer”, que básicamente es un anglicismo que significa jugador y se refiere a una persona aficionada a los videojuegos. No obstante, hay una gran cantidad diferente de estos “Gamers”, y en este reportaje pretendo abordar y explicaros cada uno de ellos, o al menos los más importantes desde mi punto de vista (totalmente subjetivo) Sin más preámbulos: ¡comenzamos!

Casual Player

Voy a empezar por el “casual player” que define a un jugador ocasional. Una persona a la que le gustan los videojuegos para pasar un rato agradable, pero que no se “engancha” a ningún título. Habitualmente juega juegos muy cortos sin historia, o con una historia muy sencilla o infantil. Este tipo de jugador es un habitual de los juegos tipo Mario Party, Singstar… y en general arcades cortos ya sean de conducción como Outrun, de lucha como Street Figther o de plataformas infantil como pueden ser los Marios y los Spyros (pero jugándolo de vez en cuando y sin seguir su historia ni guardando en los puntos de control…).

En conclusión, un jugador casual no es alguien aficionado a los videojuegos: están ahí y los utiliza de vez en cuando, normalmente con más amigos, pero no se pueden considerar uno de sus hobbies. La Nintendo Wii sería una consola perfecta para este tipo de jugador.

Jugador Pro

En este caso es todo lo contrario a lo anterior, se trata de una persona que vive por y para los videojuegos. Normalmente son gente que participan en E-sports con su equipo y están especializados en un juego en concreto en el cual compiten en campeonatos, ya sean regionales, nacionales o internacionales. Uno de los más comunes en el nivel competitivo actual seria el juego League of Legends, donde se juega por equipos. En caso de ir en solitario (que no es lo común) en la actualidad jugaría al famosísimo Fortnite (del que ya se ha hecho hasta una barbaridad de merchandising). Esta clase de jugadores prefieren un PC Gamming, pero en algunos casos puede que utilicen consolas (en competiciones de FIFA por poner un ejemplo). Y quiero hacer una aclaración importante al nombraros esto: os estaréis imaginando que solo hay varones en este sector y os equivocáis. Existen muchísimas jugadoras profesionales de videojuegos y muchas más aficionadas, pero obviamente en un número menor que de  hombres.

Jugador On-line

En este caso hablamos de una persona a la que le gusta jugar con muchas otras personas aunque nunca llegue a conocerlas, y esta persona no solo participa en el juego si no que puede formar parte de una comunidad o incluso llegar a crearla y gestionarla. Habitualmente este tipo de jugador tiene unos grandes conocimientos de informática y la mejor línea de fibra que pueda permitirse, así como su equipo debe ser realmente potente para no bajar su rendimiento cuando hay mucha gente conectada al mismo tiempo.

Hay muchos jugadores on-line usuarios de consolas, especialmente aficionados a juegos de tiros en primera persona como puede ser Call of Duty, pero por lo general este tipo de jugador optará por un buen PC Gaming, que, en la mayoría de los casos, se habrá montado él mismo…

Aunque ya cayó totalmente en el olvido, os voy a hablar también de los jugadores en red local.

Hacia los primeros años de los 2000 Internet estaba surgiendo con fuerza hasta evolucionar a lo que tenemos ahora. Esto propició los “cibercafés”, unos bares donde podías utilizar un ordenador con conexión a Internet (cuando prácticamente nadie lo tenía en su casa). Tras el éxito de estos “cibercafés” surgieron los conocidos “Cibers”, un lugar con varios ordenadores (normalmente más de una decena) conectados en red local y con juegos instalados con el objetivo de jugar con las personas que estuvieran en esa sala y que solían cobrar por horas… ¡Que recuerdos!

La mayoría de la gente solía jugar a Counter Strike, que era en realidad un Mod de Half Life en la que un equipo eran un grupo de paramilitares y el otro los policías y debían matarse entre ellos y rescatar a los rehenes si eras policía…

Además de a este juego recuerdo que jugaba a Day of Defeat que era otro Mod de Half Life pero de la segunda guerra mundial. Además de estos juegos de tiros, yo jugaba a Sega Rally 2 Combat Fligth Simulator y X-wing Vs Tie-Figther (el problema de estos últimos es que tenías que llevar y conectar tu propio Joystick al Ciber).

Retro-Gamer

Todo lo antiguo está de moda, con este tipo de jugador me refiero a un nostálgico, alguien a quien le gustan los juegos antiguos, típicos bidimensionales de los años 80-90: bien porque le recuerden a su más tierna infancia, o bien porque no haya vivido esa época y sienta una gran pasión por los videojuegos. Recordemos que una enorme cantidad de sagas de videojuegos que han llegado a nuestros días comenzaron en los años 80 y se han ido actualizando, pero hay muchos nostálgicos que son de la opinión de cualquier tiempo pasado fue mejor… Un buen ejemplo de estas sagas seria Street Fighter, tuvo su gran boom en 1991-1992 con Street Fighter II y seguimos teniendo Street Figther para rato: creo recordar que el ultimo salió en el año 2017 y no han dejado de añadirle contenido con DLCS, pero no es el único por citar algunos; Super Mario, Sonic, Mega-Man… dentro de los retro-Gamer tendríamos dos vertientes.

El coleccionista

Además de conservar las consolas y juegos (como nuevos) de su infancia compraría todas las consolas Mini que están saliendo ahora con juegos antiguos precargados, aun con esto probablemente tenga un PC con emuladores.

El nostálgico

Si tenía alguna consola o juegos de la infancia ya los ha perdido, no obstante guarda grandes recuerdos de esa época, y de esos títulos, y le encanta revivir esas experiencias por lo que los emuladores serán sus mejores amigos, ya que no le interesa el coleccionismo y tener las consolas o juegos en formato físico le daría lo mismo.

Vamos ahora a clasificarlos por el tipo de plataforma:

Jugador de PC (Pecero)

Este tipo de jugador utiliza el PC para un uso diario normal de consulta de internet correo redes sociales, pero a la hora de jugar lo quiere hacer a lo grande, normalmente suele ser gente con unos grandes conocimientos de informática y que por supuesto tiene un PC Gaming (Bueno y silla Gaming, Ratón Gaming Teclado Gaming y un largo número de etcs…), estos jugadores modifican los parámetros del PC para conseguir el mejor rendimiento y se dejan mucha pero mucha pasta en componentes, en general (aunque hay excepciones) desprecian bastante a los jugadores de consola, los juegos más utilizados por jugadores de PC (aunque como siempre hay de todo) serían los juegos de estrategia (por la comodidad del periférico del ratón sin duda es la mejor opción para al jugabilidad de este género) los juegos de rol de vista cenital (al igual que los de estrategia por el ratón), los juegos de tiros en primera persona, aunque estos juegos se dan también en consolas el ratón es mucho más precios que el mando, finalmente aunque ya está prácticamente extinto tendríamos a los aficionados de la simulación de vuelo, en este caso solo pueden jugarse en PC por la cantidad de botones necesarios para simular el funcionamiento y sistemas de un avión o helicóptero así como el obligado uso de un Fligthstick (Que es un Joystick específico para simulación de vuelo), el jugador de PC puede además ser jugador Pro y jugador on-line mencionados anteriormente.

Ahora vamos con las consolas, con cuatro principales grupos:

Sonyer

Con esto me refiero a un incondicional de las consolas de Sony, es decir la familia PlayStation, en general suelen buscar juegos con grandes historias, primando mucho la calidad gráfica y la comodidad de sus controles, ya que la potencia con X-box es muy similar optar por Sony en lugar de Microsoft se debe a las exclusividades God of War, por ejemplo, pero también a los gustos personales, alguien fanático del anime siempre elegirá una consola de Sony ya que tiene los derechos de prácticamente toda serie de anime que tenga videojuego (además de los más vendidos tipo Dragon Ball Z, One Piece o Naruto que son multiplataforma debido a su éxito mundial).

Xboxer

Con esto me refiero a un incondicional de las consolas de Microsoft, es decir la familia X-Box, en general suelen buscar juegos con grandes historias, primando mucho la calidad gráfica, ya que la potencia con PlayStation es muy similar. Optar por Microsoft en lugar de Sony se debe a las exclusividades como HALO, por ejemplo. En América es más común la X-box que la PlayStation, así como en Europa es justo al contrario.

Nintendero

Con esto me refiero a un fan incondicional de Nintendo, ya sea desde la Wii o anterior, en general buscan juegos divertidos, no muy violentos y con historias muy sencillas o infantiles, la calidad gráfica es algo totalmente superficial para estas personas, optar por Nintendo en lugar de Sony o Microsoft se debe a que no te gustan los juegos algo complicados y prefieres las cosas rápidas y sencillas, en general la mayoría de los jugadores casuales optarían por Nintendo, no obstante si eres fan del anime Pokemon, Nintendo es una opción obligada, por otra parte si te gustan las consolas portátiles Nintendo ya es la única opción del mercado…

Multiplataforma

Con este término me refiero a alguien que le encantan los videojuegos y le gustan los títulos de todas las compañías, en mi opinión este es el que más se divierte, pero como la espada de Damocles tiene un elevado precio ser así. Literalmente lo de elevado precio puesto que ser multiplataforma requiere de unos grandes desembolsos en diferentes consolas (ya que no son precisamente baratas que digamos)…

Jugador de móvil

En la época en la que vivimos con Smartphone cada vez más potentes solo era cuestión de tiempo que los videojuegos se hicieran un hueco en este sector, todos recordamos el típico Snake de los Nokia pero los juegos de móviles han evolucionado a un nivel tal que podrían rivalizar con las consolas, incluso gráficamente hablando, creo que aún faltan unos años para hablar de un jugador cuya plataforma sea el teléfono móvil pero no lo descarto en el futuro, creo que si no existe ya es por la duración de las baterías y porque en general al gente no toma en serio estos juegos en especial los jugadores de PC o consolas.

En mi caso creo que soy una combinación de todos los citados anteriormente, en el caso de las plataformas está muy claro que soy Sonyer y tengo algo de Pecero, ¿y vosotros? ¿A qué grupo(s) creéis pertenecer?, me encantaría que lo dejarais por los comentarios.

Y sin más me despido hasta el miércoles que viene.

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*